Nosotros

¿Quiénes somos?

AMDES surge como un espacio de articulación del pueblo Mayangna para reivindicar su integridad patrimonial, cultural, política y territorial, basada en los principios ancestrales:
Biri biri (armonía comunitaria)
Wahaini lani (respeto a la vida)
Aslah lani (equilibrio con la naturaleza)

La Asociación Mayangna para el Desarrollo Sostenible (AMDES) es una organización indígena que articula a los nueve territorios del pueblo originario Mayangna de Nicaragua, integrados por 77 comunidades locales bajo el sistema de gobierno ancestral de la Nación Indígena Mayangna (Sulani). Desde nuestra cosmovisión, trabajamos por la defensa del territorio, la vida y los derechos colectivos, promoviendo la autodeterminación, la justicia indígena, la protección de la Reserva de Biosfera BOSAWAS y el fortalecimiento cultural como pilares para la sobrevivencia y el desarrollo digno del pueblo Mayangna en Nicaragua y en el exilio.

AMDES

MISIÓN

Reivindicar la integridad patrimonial del pueblo originario Mayangna de Nicaragua mediante la promoción de los derechos económicos, sociales, culturales y políticos, fortaleciendo la autodeterminación sustentada en la cosmovisión ancestral.

VISIÓN

Ser una organización Mayangna consolidada y reconocida por su contribución al desarrollo comunitario y social, basada en la autonomía ancestral, la interculturalidad, la educación, la paz y el desarrollo sostenible.

MAYANGNAS
EN NÚMEROS

Las cifras reflejan una realidad marcada por el despojo, la violencia y la resistencia. El pueblo Mayangna enfrenta el exilio forzado de sus comunidades, la amenaza constante sobre miles de kilómetros de territorio ancestral y un creciente número de agresiones contra quienes defienden la vida y los bosques. Estos datos evidencian la urgencia de proteger nuestros derechos, nuestra tierra y nuestra existencia como pueblo originario.

PERSONAS EXILIADAS POR PERSECUCÍON
POBLACIÓN MAYANGNA EN EXILIO
+
PERSONAS INDÍGENAS
ASESINADAS POR COLONOS
GUARDABOSQUES. PRESOS
DENOS UNA MANO AMIGA

APOYENOS PARA SEGUIR CUIDANDO LA HERENCIA MAYANGNA